“El hombre es el cáncer de este mundo y por eso la naturaleza se defiende con sus enfermedades, el hombre aprendió a crear enfermedades y por eso la naturaleza se defiende con desastres, el hombre ya crea grandes desastres y la naturaleza humana no es digna de este mundo”

jueves, 18 de noviembre de 2010

Estudio evaluará impacto ambiental en Huasco


“Estudio para evaluar el impacto de la contaminación atmosférica sobre el rubro olivícola en el sector costero de Huasco”, es el nombre que lleva la investigación que busca explicar la huella que ha dejado la contaminación atmosférica en la agricultura y olivicultura local en la comuna de Huasco.
El proyecto y su financiamiento fue a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC año 2010 y fueron aprobados por el Consejo Regional de Atacama, quien además de apoyar con más de 600 mil millones diversos proyectos de investigación e innovación, entregó el financiamiento necesario para realizar lo que en un principio el municipio de Huasco, a través del Prodesal, denominó “Estudio agronómico olivícola”.
El proyecto será ejecutado por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica, DICTUS S.A. y  obtuvo una calificación correspondiente al 92.1, entregándole el FIC para su realización un monto de  $99.986.607.
ESTUDIO
El objetivo del estudio, busca aplicar un enfoque científico y multidisciplinario para abordar la problemática de la zona olivícola del Huasco, para determinar el impacto causado por las emisiones atmosféricas en el área agrícola productiva de la zona.
Los productos considerados para el presente estudio son un catastro detallado y exhaustivo de todas las emisiones atmosféricas generadas por las actividades asociadas al complejo industrial del Huasco, incluyendo el puerto y sus embarcaciones. Igualmente, la implementación de un modelo de dispersión ‘estado del arte’ para describir el comportamiento de las emisiones atmosféricas sobre la parte baja del Valle del Huasco, describiendo el alcance geográfico de dichos impactos, incluyendo efectos aditivos y sinérgicos.
La Identificación de los impactos causados en la cadena productiva de los olivos, a través de análisis de distintos compartimientos ambientales, bióticos y abióticos, y como las concentraciones se vinculan con la cantidad de material particulado sedimentado (MPS) en la zona olivícola, especialmente el caso del Hierro. Estimación de los máximos niveles de emisión tolerables por el sistema olivícola, vinculando los resultados de esta etapa a los de la etapa anterior.
Incluye además, la propuesta de un sistema de monitoreo y seguimiento de los impactos ambientales en la zona baja del Valle del Huasco, que sirva como herramienta de apoyo a la toma de decisiones. El sistema debe considerar la posibilidad de conectar estaciones de monitoreo en tiempo real, incluyendo un sistema automático de envío de alerta en caso de incumplimiento de normativas. Además, se explicitarán las necesidades de información de meteorología para poder hacer un seguimiento de la situación de calidad del aire.
El estudio tendrá una duración de 12 meses, comenzando en la temporada estival 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario