“El hombre es el cáncer de este mundo y por eso la naturaleza se defiende con sus enfermedades, el hombre aprendió a crear enfermedades y por eso la naturaleza se defiende con desastres, el hombre ya crea grandes desastres y la naturaleza humana no es digna de este mundo”

martes, 15 de febrero de 2011

Ambientalistas expresaron su enérgico rechazo al proyecto Frente ecológico de Huasco entregó testimonio del impacto que han generado las termoeléctricas.


Hoy es un día clave para definir el futuro del proyecto Mina Invierno ya que la Comisión de Evaluación Ambiental (Cea) votará su impacto luego de una exposición realizada por el gerente general de la Minera IslaRiesco, Jorge Pedrals.
Si bien aún no se da el vamos a la propuesta de la empresa, perteneciente a Copec y Ultramar, los antecedentes y declaraciones previas por parte de autoridades y los mismos servicios hacen pensar una inminente aprobación.
Para impedirla, o al menos generar un llamado de alerta en la ciudadanía, los grupos ambientalistas, encabezados por el Frente Defensa Ecológico Austral realizaron ayer una conferencia de prensa en la que presentaron los problemas que generaría la explotación de carbón a rajo abierto, expresando su oposición al proyecto.
“Estamos a un día (ayer) de una fecha histórica y queremos expresar nuestro rechazo total a la Mina Invierno”, manifestó la representante del Frente, Ana Marlen Guerra, agregando que “queremos exigir que la votación se realice con los titulares y no subrogantes, para que la responsabilidad la asuman ellos”, refiriéndose a que deben dar la cara en caso de que la aprobación genere consecuencias en la ecología de Magallanes. A su vez, dijo que lamenta que el movimiento no tenga tanta adhesión, pese a haber reunido cerca de 19 mil firmas (entre virtuales y físicas), pero que “a veces la verdad está en unos pocos”.
La conferencia estuvo dirigida por el concejal y ambientalista, Mario Pascual, además del apoyo de la Organización Comunitaria para el Desarrollo de Magallanes, Alerta Isla Riesco, el senador Pedro Muñoz y la participación especial de S.O.S Huasco, entidad que llegó desde la Tercera Región a colaborar entregando el testimonio del impacto que han generado las dos hidroeléctricas en la población de dicha localidad.
Caso Guacolda
y Cap
Para transmitir la experiencia de la zona norte con las hidroeléctricas, el ex alcalde, concejal y agricultor de Huasco, Gregorio González, llegó hasta la región con el grupo ecológico S.O.S. Huasco.
En la oportunidad hizo hincapié no sólo en el daño ambiental que han generado Guacolda y Cap, sino también en los efectos nocivos para la salud de los habitantes de la localidad, que se encuentra a 3 kilómetros de estas dos grandes empresas.
“Tenemos el más alto índice de enfermedades y las tasas de mortalidad es hasta 3,5 veces superior al resto del país”, aseguró, exponiendo que los efectos de los contaminantes pueden producir cáncer, enfermedades respiratorias, problemas alérgicos, entre otros.
Además, afirmó que el turismo con el crecimiento empresarial no es compatible y que “la ciudadanía tiene que despertar”. 

http://www.laprensaaustral.cl/lpa/noticia.asp?id=40351

No hay comentarios:

Publicar un comentario